Inicio de sesión
 
Permisos y Gestión Ambiental

A fin de cumplir con todos los requisitos que establece el marco legal ambiental del Estado de Chile, el proyecto siguió el procedimiento de evaluación de impacto ambiental según lo indicado en la Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo resultado fue la obtención de la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto, desde la etapa de construcción hasta su cierre.

Ficha del proyecto V1.jpgExpediente de Evaluación Impacto Ambiental V2.jpg 

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Sistema de Transmisión de 500 KV Mejillones-Cardones fue obtenida en el año 2012 y corresponde a la RCA 504/2012. Posteriormente, y resultado de una serie de modificaciones de diseño, se obtuvieron otras autorizaciones complementarias, a saber:

  • RCA 1044/2015: Modificaciones al Trazado Sistema de Transmisión de 500 KV Mejillones-Cardones.
  • RCA 214/2015: Reforzamiento Mejillones.
  • RCA 114/2015: Reforzamiento Cardones.
  • RCA 181/2015: Conexión Cardones.
  • RCA 102/2016: Trazado Alternativo sector Río Copiapó para Proyecto S. T de 500 KV Mejillones-Cardones.
  • RCA 130/2016: Trazado Alternativo Sector Río Salado para Proyecto Sistema de Transmisión de 500 KV Mejillones-Cardones.

 

Las autorizaciones ambientales del Proyecto (RCAs) en su conjunto, han establecido una lista de compromisos legales, los que se relacionan con aspectos de diseño, método constructivo, condiciones de operación, seguimiento y control ambiental, entre otros. Asimismo, los compromisos pueden clasificarse en relación a la etapa de desarrollo en la cual deben ejecutarse, existiendo algunos aplicables durante la etapa de construcción (periodo en el que existe el mayor número), etapa de operación y también, en el cierre.

La titularidad de las RCAs es de TEN, razón por la cual su ejecución, aunque en términos prácticos y contractuales puede traspasarse a los diferentes contratistas del Proyecto, es de responsabilidad legal del titular.

Iniciación y Planificación

TEN diseñó y mantiene un Sistema de Gestión Integrado de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, cuyos procesos, planes y procedimientos permitan el asegurar el control y cumplimiento de los requerimientos y responsabilidades ambientales

En la gestión ambiental del Proyecto intervienen tres actores principales, TEN como titular, y cada contratista destinado a las dos EPC. Para el control y seguimiento del cumplimiento de las RCAs, TEN cuenta con el apoyo de la ITO (Inspección Técnica de Obra) del OE (equipo de ingeniería del dueño) para la Inspección Técnica Ambiental y de una consultora externa para servicios de Inspección Técnica relacionado a temas arqueológicos.

Ejecución

La gestión ambiental de TEN se desarrolla aplicando herramientas de su Sistema de Gestión, las que están orientadas a la planificación, ejecución, monitoreo y control del cumplimiento de estándares establecidos en la Política Ambiental y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos legalmente en las RCAs.

Los compromisos establecidos en las RCAs del proyecto son abordados mediante herramientas de gestión que se han diseñado para controlar y monitorear su cumplimiento en dos ámbitos principales de acción:

a. Control del cumplimiento en la etapa de diseño: la Gerencia de Medio Ambiente se reúne periódicamente con la Gerencia de Ingeniería para verificar y validar las propuestas de diseño de detalle que plantea el contratista. Si existieran discordancias entre lo establecido en la RCA y el diseño final, se discuten alternativas de solución, las que pasan desde la realización de ajustes de ingeniería hasta la tramitación de una modificación de la RCA. En este último caso, se utilizan herramientas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como son Cartas de Pertinencia de Ingreso al SEIA, Declaración de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental.

b. Control del cumplimiento durante la construcción: Cada contratista desarrolla sus actividades de construcción siguiendo un Plan de Gestión Ambiental validado por TEN. Los planes de los contratistas poseen programas, procedimientos y/o protocolos, los que en su conjunto les permite planificar, ejecutar y controlar la correcta implementación de los compromisos establecidos en las RCAs.  Por ejemplo, todo contratista posee dentro de su plan, procedimientos de inducción, procedimientos de liberación ambiental de áreas de trabajo (flora, fauna y arqueología) que permiten identificar y evitar impactos no previstos.

Monitoreo y Control

Durante la construcción, el cumplimiento de los compromisos ambientales de las RCAs es revisado periódicamente por la ITO y directamente por TEN. Para esto, se han elaborado listas de chequeo ampliadas (contienen todos los compromisos del proyecto) que se revisan bimensualmente en sesiones de trabajo lideradas por TEN.

La gestión ambiental durante la etapa de construcción se sirve de las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas en las RCAs del proyecto, integrándolas a través de programas de cumplimiento que forman parte de los Sistemas de Gestión utilizados por los Contratistas. El control de la correcta aplicación de medidas y el monitoreo de las variables ambientales se realiza en forma permanente por los mismos contratistas y por la Gerencia Ambiental de TEN.