Inicio de sesión
​ ​​


 

 

Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) es la empresa que construye la Línea de Transmisión Eléctrica Mejillones-Cardones, que en Chile conectará los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC).
Su estructura de propiedad está dividida en partes iguales entre ENGIE Energía Chile, filial de grupo ENGIE y Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional.

Estructura de Propiedad

EP final.jpg 

Acerca de:

ENGIE Energía Chile (ex E-CL) es la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado en generación y 2.168 kilómetros de líneas de transmisión. En Chile, es la cuarta generadora por capacidad instalada con 2.040 MW. La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA. ENGIE es el accionista controlador con el 52,76% del capital; el porcentaje restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

Red Eléctrica Internacional es una filial del Grupo Red Eléctrica, holding empresarial cuya actividad principal es la operación y gestión de líneas de transmisión de electricidad. La sociedad matriz del grupo es Red Eléctrica Corporación, compañía cotizada de la que dependen varias filiales, siendo Red Eléctrica de España la principal compañía del Grupo. Red Eléctrica de España es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, siendo la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico en España. La compañía gestiona y opera más de 42.000 km de líneas de alta tensión con índices de calidad de servicio de máximo nivel. Red Eléctrica Internacional es la responsable de las actividades de inversión internacional del Grupo, contando con más de 15 años de presencia en Sudamérica, donde gestiona 1.200 km de líneas de transmisión en el sur de Perú y participa en Chile, a través de Red Eléctrica Chile, filial 100% de Red Eléctrica Internacional, donde cuenta con una participación del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).