Plan De Revegetación
En la actualidad el tipo forestal xerofítico presente en la zona norte de Chile corresponde a la vegetación más amenazada de Chile bajo un escenario de cambio climático global, hecho que acelera los procesos de desertificación y erosión, afectando a las poblaciones de especies singulares, endémicas y de distribución restringida. En este contexto, la compañía se encuentra ejecutando el Plan de Revegetación que ha considerado en una primera etapa el rescate, relocalización y monitoreo de ejemplares de especies vegetales xerofíticas sensibles, tanto leñosas bajas como cactáceas afectadas y en una segunda etapa, investigación y generación de conocimiento en temas relacionados con la fisiología de semillas y propagación de ejemplares en vivero.
Durante esta etapa, se ha avanzado en diversas brechas de investigación asociadas a la Flora Nativa de la Región de Atacama. Se destaca el trabajo Colaborativo de Investigación ejecutado por el INTITUTO FORESTAL Sede Diaguita en estudios específicos de las especies Tillandsia landbeckii y Copiapoa megarhiza.
Las especies a conservar/restaurar corresponden a cactáceas en algún estado de conservación; Copiapoa megarhiza, Cumulopuntia sphaerica, Eulychnia acida y Pyrrhocactus confinis, además de las leñosas bajas; Atriplex clivicola, Atriplex deserticola, Ephedra breana, Heliotropium chenopodiaceum, Nolana albescens, Encelia canescens y Tetragonia angustifolia. Cabe destacar que la mayoría de estas especies se desconocía su método de germinación y propagación en vivero.
El Plan de Revegetación es, sin duda, el compromiso ambiental más ambicioso y complejo que TEN se encuentra implementando desde el inicio de la fase de construcción del proyecto, en el año 2015. Su ejecución ha demandado un esfuerzo económico y humano de largo aliento y complejidad técnica de alto nivel.
En términos generales, el Plan se ha planificado y desarrollado en las siguientes cuatro etapas:
Colecta de germoplasma de cada una de las especies objetivo y su propagación.
Selección y rescate de los ejemplares afectados por actividades constructivas.
Relocalización o plantación de los individuos colectados o rescatados.
Plantación de compensación con ejemplares obtenidos por propagación en vivero
Todas estas etapas se han ido ejecutando y cumpliendo estrictamente según un programa de acciones, las que se han ejecutado en terreno, laboratorio, vivero y área de revegetación.
Actualmente, TEN se encuentra ejecutando la etapa III, la que considera acciones hasta el año 2030, asegurando así los resultados comprometidos ante la Autoridad. En los meses de julio y agosto del año 2019, después de cinco años de iniciada la implementación de este plan, se instalaron los ensayos de reforestación o plantación, utilizando plantas propagadas por TEN, después de un esfuerzo de investigación aplicada que nos llena de satisfacción. Los ensayos, conducidos técnicamente por el Instituto Forestal (INFOR), nos permitieron obtener información precisa del método más apropiado para obtener los mejores resultados en terreno para que la reforestación de compensación vegetacional del proyecto cumpla con reestablecer la superficie de vegetación intervenida por las obras y actividades de construcción. Con estos resultados iniciaremos en junio del año 2021 la fase de reforestación. Los ejemplares que se utilizarán para la reforestación han sido producidos por TEN en un encargo de investigación aplicada al INFOR. Todas estas especies se consideran sensibles y con algún grado de protección para su conservación por el Estado.