En su visita, la exministra de Vivienda de España y hoy presidenta del holding ibérico Beatriz Corredor, enfatizó la importancia de la transmisión para desarrollo de la matriz eléctrica en el norte grande.
La presidenta del grupo español Redeia, Beatriz Corredor, llegó a Chile a visitar la Subestación de Transformación Changos, ubicada en la localidad de Mejillones, Región de Antofagasta. El proyecto operado por Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) cuenta en su totalidad con una extensión superior a los 600 kilómetros y conecta las localidades de Mejillones y Copiapó, el circuito forma parte de la red que conecta el Sistemas Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema interconectado Central (SIC).
La ejecutiva comentó la importancia que este sistema de transmisión tiene para el desarrollo del mercado energético del país “Nos enorgullece ver como este tipo de proyectos fortalecen la diversificación de la matriz energética en Chile, el norte grande de Chile ha sido desde hace más de una década la punta de lanza en el desarrollo de fuentes de generación renovables y fundamental para la diversificación de la matriz energética chilena, por lo que a través de estos proyectos buscamos facilitar la transmisión de esta energía generada, tan importante para el desarrollo industrial y económico del país”.
Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) es un proyecto que consta de dos subestaciones terminales una de transformación y otra de compensación con un total aproximado de 1.355 torres de alta tensión.